sábado, 1 de septiembre de 2012

Robots cada vez más cerca de la humanidad


Los robots ya no son cosa futura, sino que la brecha se ha acortado, y ya conviven con los humanos. 
Científicos han desarrollado robots para la asistencia, entretenimiento y demás servicios. 

El futuro está llegando.




HABLADOR. Eugene Gootsman es un chico de 13 años que vive en Odessa, Ucrania. Le gustan las hamburguesas y tiene una mascota llamada Bill. Es algo susceptible, se conversa con él a través del chat habla poco de sí mismo y, por momentos, sus respuestas son un tanto desubicadas. Se podría pensar que es un adolescente promedio. Pero no lo es.
Se trata de un tipo de robot llamado chatbot cuya especialización es hablar. Eugene es el que demostró hacerlo mejor cuando en junio de este año, en un torneo de chatbots en Bletchley Park, Inglaterra, despistó al 29% de los jueces que lo entrevistaron. Fue el porcentaje mayor alcanzado por un robot. El tipo de examen fue el "test de Turing", el método más famoso para evaluar la inteligencia de un robot.
El test de Turing consiste en que un número determinado de humanos y robots mantienen conversaciones individuales de cinco minutos con varios jueces. Sobre la base de esa charla los jueces deben decidir si su interlocutor fue un humano o un robot.
En 1950, cuando el científico Alan Turing ideó el test, predijo que ningún robot lograría despistar al 30% de los jueces. Eugene, el adolescente chatbot, estuvo a punto de hacerlo.
Lo interesante es que Eugene tiene experiencias, memoria y hasta sentido del humor; y aunque a la larga algunas respuestas resulten repetitivas o algo incoherentes, una conversación con él puede ser sobrellevada sin altibajos. (Ver recuadro)
"A los 13 años no sos tan grande como para saber todo, ni tan chico como para no saber nada", expresó Vladimir Vasselov, creador de Eugene, a la revista New Scientist para explicar por qué optó por adjudicar a su creación la personalidad de un adolescente.


AUTOCONSCIENTE. Nico es un robot que se mira muchas horas al espejo, y no lo hace por narcisismo. Está aprendiendo a reconocerse, y eso lleva tiempo. "Lo que el robot hace es aprender sobre su cuerpo y su sentido visual y la relación entre los dos a través de la experiencia", explicó a El País su creador, Justin Hart, científico de la Universidad de Yale, donde desarrolla el proyecto junto a su tutor Brian Scassallati.
Los robots no son conscientes de su cuerpo, razón por la cual no pueden reconocerse a sí mismos. Sin embargo, Nico reconoce su brazo en el espejo y ubica espacialmente al resto de los objetos de un cuarto en función del reflejo.
"Solo unos pocos animales son capaces de usar el espejo como un instrumento para razonar en términos de espacio", aseguró Hart.
Su objetivo último es que Nico sea el primer robot en pasar el test del espejo, por el cual el robot distingue su cuerpo y cambios en su apariencia. Algo que ningún robot ha hecho.
Lo más revelador de la investigación de Hart ha sido su metodología. "La que prevalece en la actualidad es que los ingenieros diseñen todo lo que el robot conozca sobre sí mismo en cuanto a cómo se mueva y perciba", señaló el científico. "Parte de lo que promovemos nosotros es que el robot sea construido para aprender esas cosas por sí mismo. Abriría una posibilidad interesante sobre sus capacidades perceptivas".





DIPUESTO. El futuro todavía no llegó. Pero está a unas pocas semanas. Entonces, la empresa estadounidense Rethink Robotics lanzará al mercado el robot Rethink, un robot sencillo, barato y fácil de usar: hecho para los consumidores.
El objetivo de Rethink será asistir a otros robots en las industrias o comercios y también ser usado en las casas, explicó Rodney Brooks, el fundador de la Rethink Robotics, al periódico The New York Times.
Rethink no tendrá solo una funcionalidad. En cambio, permitirá que se lo programe y reprograme de un modo sencillo para realizar diversas actividades.

Rodney supone que la introducción de los robots en la vida cotidiana de los humanos tendrá un impacto similar al que tuvo la irrupción del PC. Se trata de un cambio grande y se aproxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario