sábado, 10 de marzo de 2012

El holoflector y el Escritorio 3D, dos impresionantes proyectos de Microsoft Research

Microsoft Research es un centro de investigación tecnológica de la empresa Microsoft. A los 20 años de su fundación presentó dos proyectos muy curiosos e interesantes que son los que vamos a exponer en este post.
El proyecto Holoflector fue diseñado e ideado por Andy Wilson y Stevie Bathiche, conocidas por el desarrollo la idea de Microsoft Surface. El Holoflector es un sistema que tiene cuatro elementos que son: un espejo, una pantalla LCD, el Kinect y un smartphone con Windows Phone. Esta unión de elementos ofrece un entorno de realidad aumentada en el que el sistema capta la imagen del usuario y sus movimientos y le permite interactuar con el sistema.Gracias al reflejo que da el espejo, el usuario puede controlar en todo momento su posición y, mediante el uso de Kinect, el Holoflector capta la posición y los movimientos del usuario para que las imágenes que se proyectan en la pantalla LCD respondan a los movimientos del usuario. Además, el sistema se puede controlar con un smartphone con Windows Phone que hace las veces de control remoto y con el que se pueden controlar los distintos modos de funcionamiento del sistema. 


En el vídeo demostración, Andy Wilson nos enseña un juego en el que controlar una “pelota virtual” evitando que ésta se caiga al suelo (donde además elsmartphone actúa como sensor de orientación) o cómo la imagen del sistema se adapta a la forma del cuerpo de Andy cuando éste recibe una “lluvia virtual” de bolas.





El grupo de ciencias aplicadas que trabaja en el campo de las pantallas interactivas fue el que presentó este novedoso proyecto. Fue ideado por Jinha Lee y Cati Boulanger y consiste en el desarrollo de un equipo de escritorio bastante singular que utiliza una pantalla OLED Samsung a modo de “ventana transparente". Detrás del marco de esta ventana se sitúa una cámara que detecta la posición de las manos sobre el espacio (como no, usando Kinect) y el teclado (que se sitúa detrás de la pantalla y no delante, como habitualmente se suele colocar) permitiendo al usuario interactuar mediante gestos, con las distintas imágenes tridimensionales proyectadas sobre la pantalla permitiendo que las mueva o arrastre “al tocarlas”. Además, mediante otra cámara, se controla la posición de la cabeza del usuario para ajustar la imagen siempre a la posición de ésta y evitar que el efecto 3D se degrade con cualquier movimiento.
Es un proyecto muy novedoso, pero obviamente esta en la primeras etapas de desarrollo, pero sin dudas puede ser un inicio a una nueva generación de prototipos..


No hay comentarios:

Publicar un comentario